Un buen gerente de empresa, debería establecer políticas y procedimientos a seguir. Esto para realizar evaluaciones periódicas a los empleados. Generalmente estas evaluaciones de desempeño, se realizan una vez al año. Adicionalmente, es recomendable establecer normas, que hagan referencia a estas evaluaciones, como son: la periodicidad y la escala. Con la cual se puede otorgar a los empleados, beneficios como: ascensos, aumentos en su salario, bonos, compensaciones, incentivos.
Es importante conocer estos puntos. Así que antes de hablar específicamente de los aspectos a evaluar en un empleado quiero ahondar en otros puntos rápidamente.
1- Establecer procedimientos con los aspectos a evaluar en un empleado
Es importante establecer políticas y procedimientos. Esto de manera escrita en manuales administrativos, donde puedan establecerse cada uno de estos lineamientos, que la empresa considere pertinente, en función de mejorar la productividad, la eficiencia y de influir positivamente, en el talento humano con que se cuenta, en cada una de las unidades de la organización.
2- Políticas
Son lineamientos generalmente escritos. Ellos se establecen para poder realizar tomas de decisiones, en función de los objetivos establecidos, por la alta gerencia en la empresa.
3- Normas
Generalmente son un conjunto de reglas, que se establecen para regular las tareas, o personal humano, en un determinado aspecto de la organización. Las normas deben ser consistentes y articuladas con los objetivos de la compañía.
4- Procedimientos
Se refiere a los métodos a seguir, estableciendo pasos claros, para desarrollar una actividad específica, de manera eficiente y eficaz.
¿CUAL SERIAN LOS ASPECTOS A EVALUAR EN UN EMPLEADO?
Los aspectos a evaluar en un empleado, serían aquellos que tienen que ver directamente, con el cumplimiento de sus actividades laborales.
1- Desempeño de tareas
En este punto, se deben evaluar las habilidades, con que el personal realiza sus actividades, de las características del puesto de trabajo, del tipo de empresa donde está laborando y del departamento en el cual se encuentra adscrito el empleado. Sin embargo, existe una serie de competencias, que son comunes en la mayoría de los cargos, como son:
- Ejercicio de las funciones inherentes al cargo
- Organización y planificaciones de las tareas
- Cumplimiento de objetivos en fechas previstas
- Calidad del trabajo
- Horario de trabajo
- Volumen del trabajo
- Uso eficiente del tiempo
- Uso eficiente de los materiales y equipos
- Responsabilidad
- Disciplina
2- Antigüedad
En este punto, es importante tener claro, lo que significa el término antigüedad, en el vocabulario actual de las empresas modernas. Si bien es cierto, que el tiempo que pueda tener, un empleado laborando en la organización, es importante; la antigüedad, tiene mucho que ver. ¿Ver con qué? con la productividad y el nivel de calidad, desarrollado en el puesto de trabajo por la persona.
Lo que quiere decir, que en la mayoría de las empresas, la evaluación del desempeño permite al empleador conocer el nivel de “aportación” del empleado a la organización. Por supuesto, esto conlleva, a una serie de valoraciones por parte de los gerentes, en cuanto a: promociones de cargos, aumentos de sueldo, bonificaciones, premios especiales, premios en metálico, entre otras retribuciones, más allá del salario, que podrán ser formulados por cada organización en particular.
3- Capacitación
La capacitación, es fundamental en toda organización. Las empresas tiene la obligación de entrenar y adiestrar a su capital humano, con la finalidad de elevar su nivel de vida y de productividad en la compañía. Esto involucra un porcentaje de inversión, que si se ve desde el punto de vista estratégico y no netamente financiero. La capacitación es la clave del éxito de las organizaciones. Si tu empresa está invirtiendo, en programas de capacitación, entonces deberías evaluar los siguientes aspectos:
- Rapidez de aprendizaje
- Aplicabilidad de lo aprendido
- Interés en el entrenamiento
- Capacidad de superación
Elaborar una guía, con los aspectos a evaluar en un empleado, es competencia de la unidad de talento humano. Si la empresa es pequeña, con una estructura organizativa limitada, igualmente es recomendable, que tengas a la mano una guía para evaluar el desempeño laboral.
Muy buena la información, se debería evaluar la calidad de trabajo del colaborador para verificar que todo marcha correctamente en la empresa.
ResponderEliminarBuen articulo, sin duda el objetivos de realizar una evaluacion a los empleados dentro de una empresa sera tener control sobre los procesos y permitirnos realizar mejoras de ser necesario
ResponderEliminarUn buen gerente de empresa, debería establecer políticas y procedimientos a seguir.muy de acuerdo!
ResponderEliminarTener bien en claro lo que se va alcanzar al tener un personal muy motivado, si sabemos los objetivos que cumpliran, ayudara mucho a la empresa. gran dato.
ResponderEliminarLas empresas tiene la obligación de entrenar y adiestrar a su capital humano, con la finalidad de elevar su nivel de vida y de productividad en la compañía.
ResponderEliminarToda organización tiene que realizar una buena evaluación del empleado ya que el rendimiento que tenga afectará a la empresa.
ResponderEliminarLas empresas evalúan a sus empleados para así poder darles un asenso o despedirlo si no es muy efectivo.
ResponderEliminargracias por esta información que ayuda a determinar el valor del trabajo desplegado por el empleado en la organización, a la vez sirve para medir el nivel competitivo de la empresa ya que la suma de todos los puestos con buen desempeño refleja eficiencia y logro de los objetivos.
ResponderEliminarEs importante resaltar que se trata de un proceso sistemático y periódico, se establece de antemano lo que se va a evaluar y de qué manera se va a realizar y se limita a un periodo de tiempo, que normalmente es anual o semestral
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