1. Realiza la definición estratégica de tu organización
Es el primer paso para definir las bases sobre las cuales se soporta la estrategia de la organización, durante este proceso se deberá determinar:
a) ¿Quiénes son tus clientes?: Resulta muy importante conocer el perfil de tus consumidores ya que son ellos a los que se dirigen los esfuerzos de la empresa, así que al tener la información más completa de ellos te ayudará a encontrar la mejor manera de satisfacer sus necesidades y poder planear las estrategias para lograrlo.
a) Visión: Es una declaración que señala hacia dónde se dirige una empresa, un vistazo al futuro y cómo se ve en 10, 15 ó 20 años.
b) Misión: Este estatuto es el que comunica la razón de existir de tu empresa, el propósito para el que fue creada.
c) Valores: Son elementos de la cultura empresarial propios de cada compañía los cuales constituyen la filosofía y forma de trabajar así como de la manera en que se conduce la gente que labora en ella. Es recomendable que los valores corporativos de tu empresa no excedan de 6 para que tus colaboradores los puedan identificar más fácilmente y vivirlos de mejor manera.
d) Estrategia: La estrategia nos debe de comunicar con claridad cómo va lograr tu empresa concretar su visión y misión, las 3 estratégicas genéricas son: siendo líder en costos, por diferenciación, y por especialización en algún nicho o segmento.
e) Objetivos estratégicos: Conocidos también como objetivos a largo plazo, con ellos la organización busca lograr determinadas metas a largo plazo, los cuales deberán ser consistentes con la misión, visión, valores y estrategia.
2. Instituye la Administración por competencias
Las competencias son el “método” (competencias funcionales) para lograr los resultados, para saber si un empleado hace “fit” con la compañía (competencias clave) y si tiene el “potencial” para ser promovido (competencias de liderazgo).
Mientras que los objetivos responden a la pregunta “¿qué hacer?”, las competencias responden a “¿cómo hacerlo?”.
Este enfoque de administración busca desarrollar y aprovechar las competencias individuales y colectivas de manera óptima favoreciendo al logro de objetivos organizacionales.
Al instituir este enfoque maximizarás el rendimiento de tus colaboradores logrando generar en ellos el sentimiento de ser reconocidos por su esfuerzo y motivados en el cumplimiento de sus tareas. De igual manera podrás detectar qué áreas de oportunidad tiene cada persona en tu equipo y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad en la empresa.
3. Diseña el flujo del proceso de evaluación de desempeño
Es fundamental que los objetivos sean establecidos por periodos de tiempo determinados para que puedan ser medidos, dependiendo de las necesidades de tu empresa estos pueden ser semestrales o anuales. De igual manera se deben de calendarizar las revisiones formales las cuales se pueden ajustar a tu compañía y llevarse a cabo de manera mensual, trimestral, semestral o anual, mientras que las informales que son para seguimiento de algún objetivo o proyecto en específico solamente pueden realizarse por eventualidad.
4. Comunica y Entrena
"La gran mayoría de los sistemas de evaluación de desempeño fracasan por la falta de entrenamiento, comunicación y seguimiento”.
Cuando se implementa un sistema de evaluación de desempeño es esencial que comuniques a toda la organización acerca de la mecánica de éste, esto ayudará a reducir la incertidumbre y tener mejor disposición de parte de tu equipo de trabajo.
Al comunicar esto a tus colaboradores asegúrate de mencionar:
• El objetivo principal.
• Los beneficios.
• La responsabilidad de cada persona.
• El proceso que se seguirá.
Otro aspecto importante es brindar a tu capital humano las herramientas para poder aprovechar al máximo y obtener los beneficios que trae consigo esta metodología, por lo que no escatimes tiempo ni recursos en entrenar bien a tu personal.
Algunos consejos al momento del entrenamiento:
• Empieza por los líderes de área.
• Entrena en grupos pequeños.
• Asegúrate de realizar reuniones periódicas para reforzar lo aprendido.
Por último, el seguimiento puntual al proceso de evaluación es fundamental para crear el hábito y la disciplina de esta nueva práctica de negocio.
5. Elabora un Plan de Recompensas e Incentivos
Al comunicar esto a tus colaboradores asegúrate de mencionar:
• El objetivo principal.
Otro aspecto importante es brindar a tu capital humano las herramientas para poder aprovechar al máximo y obtener los beneficios que trae consigo esta metodología, por lo que no escatimes tiempo ni recursos en entrenar bien a tu personal.
Algunos consejos al momento del entrenamiento:
• Empieza por los líderes de área.
• Entrena en grupos pequeños.
5. Elabora un Plan de Recompensas e Incentivos
Una pieza fundamental en este proceso de evaluaciones de desempeño es poder ofrecer a tus colaboradores la motivación para realizar mejor sus tareas y que puedan percibir el beneficio que tienen estas revisiones de su trabajo, es por esto que toma importancia tener bien establecido un plan de recompensas e incentivos a través del cual se reconozca el esfuerzo y dedicación de las personas.
Estas recompensas no necesariamente tienen que ser económicas, mientras que cumplan el propósito de otorgar un reconocimiento a tus empleados que destaquen por sus logros y cumplimiento de objetivos así como por su actitud de trabajo.
Los planes de carrera y desarrollo pudieran ser otra buena opción de recompensar y incentivar al personal, aunque esto requiere la incorporación de una nueva práctica de negocios que se debe de planear e implementar con mucha inteligencia.
Una pieza fundamental en este proceso de evaluaciones de desempeño es poder ofrecer a tus colaboradores la motivación para realizar mejor sus tareas y que puedan percibir el beneficio que tienen estas revisiones de su trabajo, es por esto que toma importancia tener bien establecido un plan de recompensas e incentivos a través del cual se reconozca el esfuerzo y dedicación de las personas.
Estas recompensas no necesariamente tienen que ser económicas, mientras que cumplan el propósito de otorgar un reconocimiento a tus empleados que destaquen por sus logros y cumplimiento de objetivos así como por su actitud de trabajo.
Los planes de carrera y desarrollo pudieran ser otra buena opción de recompensar y incentivar al personal, aunque esto requiere la incorporación de una nueva práctica de negocios que se debe de planear e implementar con mucha inteligencia.
Mediante la apropiada evaluación del personal se puede evaluar a los trabajadores a fin de que continúen trabajando en la empresa. Es importante porque permite el mejoramiento de las relaciones humanas entre superiores y subordinados.
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